miércoles, 1 de julio de 2015

Las sombras de un café

Un café puede ser la frontera del Cuarto Mundo.
Es una costumbre que tienes desde que viajas solo: conocer las cafeterías de las plazas de los mercados. Sabes que son uno de los lugares en donde las ciudades inician su despertar. Pero existe la cafetería de un mercado de abastos que no olvidarás en tu vida. Era la primera vez que visitabas ese edificio, con casi un siglo de historia. Al entrar la viste con los hombros y parte de su espalda al descubierto. Era una chica de piel mestiza y pelo negro. No reparaste en nada más de ella salvo en ese detalle. Te dirigiste a la barra y solicitaste un café. Después de contemplar el trasiego de vendedores colocando sus existencias, pagaste y saliste por el extremo opuesto por el que habías accedido.
Días después volviste porque te había gustado ese mercado en donde observaste detalles e imaginabas las fotos que podrías hacer. Y la viste de nuevo sentada en el mismo lugar, como la vez anterior, de espalda a ti y con otro top que delataba su espalda lisa y morena. Te sentaste en la barra y repetiste el ritual de siempre: café, contemplar a los puesteros y echar mano del periódico de la jornada.
Al marcharte hiciste amago de bajarte de la silla redonda y un leve dolor de tu hernia te obligó a mantener la postura a duras penas. En ese instante por detrás escuchas una voz femenina que te dice: "¿Problemas de espalda?".
Acababas de poner cara a la chica de pelo negro a la que solo le veías la espalda cuando entrabas en la cafetería en donde el olor del café y las porras se mezclaba con el de las frutas y verduras de los puestos más cercanos. Le respondes que tienes una hernia que te 'acompaña' desde los veinte años pero que no te da por 'meterle mano' al asunto porque "solo entro en un quirófano cuando la situación es insostenible".
Amanda, que fue como se presentó al tiempo que te extendía su mano derecha para saludarte, te dijo que era fisioterapeuta y, si lo deseabas, podías visitarla en su consulta para asesorarte. Acto seguido cogió una servilleta y anotó un número de móvil toda vez que te advirtió: "Tendrá que ser a partir de 15 o 20 días porque mañana salgo para Barcelona".
Le diste las gracias y guardaste el número sin apenas prestarle interés porque mantienes tu intención de no tratarte esa hernia con la que convives y cuyo dolor forma parte de ti y casi de tu carácter.
No será hasta dos meses después cuando vuelves a esa ciudad y a esa cafetería de ese mercado de abastos. De hecho casi te habías olvidado de ella hasta que entraste de nuevo en el lugar. Y como si el tiempo se hubiese detenido la volviste a ver, sentada en la misma mesa, de espalda a ti pero con un detalle que delataba que algo le había sucedido durante todo ese tiempo. Una tremenda cicatriz en el lado derecho de su espalda, en forma de media luna, cuya punta inferior debía de acabar a la altura de su cintura.
No la molestaste porque la encontraste ensimismada en la lectura del periódico. Tomaste tu café y en ese instante escuchas que te dice "hola, ¿qué tal tu espalda?".
Te vuelves hacia ella, le sonríes y observas sus facciones algo más delgadas. Le respondes que bien, aunque no te lo crees ni tú.
Amanda se despide de ti con unos exquisitos modales que desde el primer momento te llamaron la atención. Te vuelve a dar la mano, te sonríe, al tiempo que te desea que "te vaya bonito".
Tras varios viajes no vuelves a esa ciudad y cuando lo hiciste sí que te acordaste de ella y esta vez fue la razón que te llevó a la cafetería y no las fotos que siempre pospones pesando que tu vida es eterna y que siempre vas a gozar de todo el tiempo que desees y en las mismas circunstancias que vives.
Pero ella no estaba. Ya no se encontraba en su mesa de siempre con su postura habitual con una pierna sobre la rodilla de la otra, mirando hacia el periódico, con su top que mostraba su espalda cicatrizada en forma de paréntesis de su vida, y con los dedos de una mano apoyados sobre la página que leía mostrando siempre su particular interés.
Le preguntaste al dueño del local y te respondió que hace más de un mes y medio que no había vuelto por el lugar y que no sabía cómo se llamaba ni dónde localizarla. Te vas con una extraña sensación que ni tú mismo te explicas. Lo único que recuerdas es su extraordinaria educación e intentas recordar la fecha exacta de la última vez que la viste, porque ese es otro de los problemas que tienes desde que dejaste tu tierra para siempre: el no recordar cuándo suceden las cosas, ni las fechas, ni el tiempo transcurrido desde entonces. Estás en tierra de nadie, amigo. Estás en otro mundo pero muy diferente del que descubrirás semanas después.
Pasan los días y no sabes las razones por las que aumenta tu inquietud sobre qué le habrá sucedido a Amanda, ante lo que optas por buscar el número de móvil que te había anotado en una servilleta y que todavía guardas metido entre las páginas de tu agenda.
La llamas decidido pero no será Amanda quien te conteste sino una hermana que te pregunta quién eres y a la que le respondes -recordando su profesión- "un paciente".
Su respuesta te deja sin aliento, de piedra: "Amanda murió". Había muerto la noche de San Juan. 
Casi sin poder mediar una frase al uso le transmites tu pesar y le preguntas en qué cementerio se encuentra. Su hermana, cuyo nombre no llegaste a conocer, te dice los apellidos de Amanda y el lugar exacto en donde recibió sepultura, así como el rito religioso al que ella se había convertido por decisión personal pocas semanas antes de fallecer.
No será hasta el día siguiente, cuando ya sobrepuesto del impacto de la noticia, coges el coche y te diriges al camposanto que te habían indicado. Al llegar al lugar hay otro detalle que para ti no pasa desapercibido: ¿por qué está enterrada en una fosa común?
Escribiendo en un cementerio cualquiera.
Después de contemplar el entorno del cementerio e intentar resolver un montón de preguntas que te surgen sobre esa chica, al salir, ves a un operario y le preguntas sobre las razones de por qué Amanda está en ese lugar.
El trabajador te pide que le acompañes a una pequeña oficina, que también hace las funciones de cuarto de aperos, en donde saca un par de tomos de color azul mientras te pregunta por los datos y la fecha de fallecida.
La respuesta que recibes te vuelve a dejar de una pieza. "Ella tuvo un entierro de caridad".
Significa que ni ella ni su familia ni nadie de su entorno más inmediato podían costear las exequias. Amanda no tenía ni donde caerse muerta.
La pobreza, ese escondido Cuarto Mundo, viste pantalones vaqueros y top, comparte un comedor social y lleva un teléfono móvil de prepago para no aislarse del mundo, si al mundo le da por interesarse por ella. Sin embargo la gente que la conoce, salvo sus familiares más directos y cercanos, son los que ignoran cuál es su verdadera radiografía social. 
Rara vez llegamos a conocer las penurias que pueden estar sufriendo las personas que a diario saludamos cuando vamos a hacer la compra o a las que nos encontramos a la misma hora en el parque que atravesamos cerca de donde vivimos y con las que compartimos el comentario habitual sobre el tiempo que hace. Y así pasó con esa chica que conociste en aquella cafetería que se interesó por tu salud y te ofreció ayuda desinteresada para paliar tu dolor cuando el dolor de ella era peor que el tuyo y que te sobrepasó con la noticia de su muerte. 
© Copyright 2015



15 comentarios:

  1. Una historia muy triste que me ha llegado al alma, aunque triste es necesario contarla y que abramos los ojos a la realidad que nos rodea. Gracias por la dulzura y el respeto que muestras en tu forma de narrarla. Un precioso homenaje a una persona que, aunque anónima, vivió y luchó para conseguir una vida mejor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona leer lo que te transmitió esta historia ya que me resultó duro escribirla y con ella conseguir abrir los ojos sobre la realidad que nos rodea, y que muchas veces obviamos. Muchas gracias por también mostrar tu sensibilidad con tu comentario. Un entrañable abrazo.

      Eliminar
  2. Una historia muy bonita y que nos obliga a reflexionar. Somos capaces de ser espectadores de la vida durante toda la vida y no somos capaces de ser protagonistas nunca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Luisa, con la pregunta y la reflexión que haces. Me ha encantado tu puntualización. Celebro que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  3. José María, no describes una historia, describes la vida. Yo..., sabes, te leo para tomar vida, ser consciente de que aún estoy viva y sigo con ganas de luchar. No dejes de contarme , de escribir lo que ven tus ojos , lo que siente tu alma de escritor; te espero, me haces vivir el tiempo que te leo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras, África Jiménez. Y me has emocionado porque lograr en ti lo que me cuentas solo me permite responderte con tres palabras y de la forma más humilde posible: Mil gracias a ti. Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Qué bien plasmas la vida, y en este caso lo efimero de la misma
    Hoy estamos y mañana ya no, y lo mas triste es que no nos damos cuenta de ello
    Sigue enseñándonos momentos especiales y maravillosos con tus relato; a mi me ayudan a tener momentos de paz y felicidad. Y no es fácil
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me emociona saber que mis historias, las historias que viví, te aportan momentos de paz y de felicidad. Creo que lo que no es fácil es que te confiesen esto mismo que me dices, Chus. Gracias a ti por mostrar tu sensibilidad con mis escritos porque tus palabras son un estímulo para continuar narrando cómo ha sido mi vida y cómo la he sentido. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanto la manera en como lo cuentas y expresas, sabes llegar al alma... para una novela. Mis felicitaciones por el arte que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Concepción, por tus palabras. Espero llegar siempre al alma de la gente que me lee, tarea que nunca es fácil. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Amigo mío, qué alegría volver a saber de ti!

    Tú llamada venia de un tiempo remoto, llevándome hacia atrás...¡13 años!

    Nuestros encuentros eran cortos, pero no por ello menos intensos. Tú ponías tus ojos y yo mis manos, mientras vadeamos lugares y acontecimientos tan sórdido como horrorosos. Tu periódico publicaba nuestro trabajo usando mi nombre y tus pruebas: fotografías perfectas. Gracias a tu callada y muy discreta labor, el trabajo conseguía un buen resultado, todo quedaba sellado y atado. Enfangados hasta las trancas en las entrañas de la muerte, milagrosamente intuías mis intenciones, mis movimientos, me apoyaste tanto con la solidez de tu información y tu absoluta discreción, algo que no a todos gustaba, ni tampoco entendían. De mi nadie esperaba turbación o sentimientos, pero tu silencio y tu mirada era lo que más me preocupaba: los horrores en tu corazón guardabas porque de ello jamás hablabas. Tú curiosidad era insaciable, no tenías precio como conversador.

    ¡13 años! ¡Qué distancia! Hacía demasiado tiempo que de ti nada sabia, y ayer con tu llamada resurgen mil recuerdos enterrados. ¡Qué alegría oír tu voz, que no perdió ni timbre ni color, más bien todo lo contrario, jovial, contento, por fin natural!

    Cuando me permitiste entrar en tu blog, empiezo a vislumbrar lo que nunca dijiste. Tu vida tiene una maravillosa segunda parte, familia, amigos, y tu corazón expuesto. Has levantado el vuelo hasta el cielo abierto, eres con tu obra un trovador que canta al mundo sobre lo bello y lo real, usando fotografías perfectas y una prosa espiritual, un alma despierta,justa, dulce, tierna, pasional, compasiva, consoladora y solíta, y más, solo por el precio de querer entrar.

    !Menudo cambiazo! ¿Ahora qué digo? Mis amigos comparten conmigo su asombro por tu increíble estilo...¿pero quién es? ¡Cuánta razón! ¿Tiene padrino o es genuino? Mi contestación es la misma: sentado en el sofá te hacía viajar, sus ojos fueron los que te mostraron verdad, doy fe de la realidad que sus fotos te hacían ver, cuando tenía el placer de coincidir con él.

    Aún así yo misma me pregunto, ¿cómo adivinó ese movimiento? ¿Cómo supo qué enfocar, si yo tardé años en poder acertar?

    Sigues siendo todo un dilema, un canario en Galicia, esto sí que es un problema. Sigues como siempre, atareada y con prisas, yy mi cosas que hacer. A ver si algún día cuando los años te lo exijan, podemos sentarnos a hablar, quién sabe cuántos más acudirán.

    Un fortísimo abrazo, y un sonoro y largo aplauso.

    Luisa Victoria García Cohen.

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa historia, aunque el final sea triste como ocurre a menudo en la vida. Muy bien narrada y digna de compartir, se me ocurre que perfecta por ejemplo para una velada de esas entre amigos donde se intercambian poemas, relatos y emociones... sugiero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizarla en veladas como las que describes. Sería interesante veros... Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es difícil conocer a las personas y todo lo que les pueda suceder, nos educan para pasar lo más desapercibid@s posible, para competir e interesarse por tu propio ombligo. Es tiempo de crear realidades con nuestros pensamientos y acciones. Gracias por escribir tu vivencia y la reflexión que genera

    ResponderEliminar