jueves, 24 de mayo de 2018

El valor de dos monedas de cincuenta pesetas

Dos monedas de cincuenta pesetas, datadas en 1975. 
Detrás de la cruz está el diablo y en alguna ocasión de tu existencia puede tocar a tu puerta. Y aquel día tocó.

La  primera vez que viste a Elpidio Urea (nombre ficticio) fue en una visita que hizo a tu casa en calidad de consorte de una amiga de tu mujer. Urea, delineante como única titulación que poseía, destacaba por sus extraordinarios modales basados en un tono de voz bajo; sin aspavientos a la hora de expresarse; educado en las formas y bien arreglado. En apariencia un tipo que a primera vista se dejaba querer,  como diría de forma ingenua quién en realidad no lo conociese.
Urea te comentó que tenía una empresa de obras y reformas; negocio que aseguraba irle muy bien, según te explicó, a tenor del volumen de obras que cerraba para su ejecución. En aquellas fechas coincidió que estabas en un impasse y te ofreció que trabajases con él; opción que rechazaste al confesarte, minutos después, la estampación de su firma en planos como si fuese un arquitecto técnico más, no siendo de su competencia tremenda responsabilidad.
Días después volvió a insistirte en su propuesta para que formases parte de la empresa que había fundado con otro socio. Él sabía que tu profesión era el periodismo, desarrollo laboral que giraba, entre distintas tareas, en torno a relacionarte con mucha gente; conseguir buena información, contrastarla y saber redactar. Cualidades, a su juicio, ideales para ejercer la profesión de comercial.
Una vez más lo desestimaste, porque si hay algo que nunca te ha gustado del sector al que este individuo pertenece es la informalidad en los plazos establecidos para finalizar las obras, entre otros detalles importantes.
Urea, sin embargo, se enfrascó en perseverar hasta no quedarte otra opción que aceptar arrastrado por la presión sin sentido de tu pareja, a quien nunca le importó que abandonases tu profesión vocacional. Craso error. Nunca se debe abandonar la actividad para la que uno está capacitado si lo nuevo que se va a ejercer te genera insatisfacción, frustración y angustia.
El susodicho te encargó la dirección comercial y, al mismo tiempo -faltaría más-, acciones relacionadas con tu experiencia profesional. Es decir, desempeñar dos puestos por un mismo sueldo ridículo. Así, te tocó crear y redactar el Código Ético de la empresa –que colgarías en la web de la entidad y de lo que terminarías arrepintiéndote transcurrido un tiempo-, y tomaste contacto con todos los administradores de fincas de la ciudad.
A partir de ese momento fijaste tus condiciones para el desempeño de tu actividad: No trabajarías con administradores que exigiesen el cinco por ciento de comisión a cambio de darte obras “a dedo”; ni  tampoco con presidentes de comunidades de vecinos cuya derrama económica estuviese sufragada por la empresa de obras a la que representabas, a cambio de que votasen de manera favorable por los presupuestos que les exponías en detrimento de otros más económicos llegados de la competencia.
Frente a esto te negaste en rotundo porque eso significaba claramente un robo, y tú nunca estuviste, ni estarás, ni deseas que se te espere para estas historias.
A Urea le dejaste bien patente tu negativa a ofrecer comisiones ilegales, lo que originó la presentación de tus presupuestos de reformas a poco más de quince administradores -del centenar  existente en la urbe- motivado porque estos no pedían comisión o “rápel”, como alguno camuflaba en su lenguaje de forma estúpida. De forma paralela a esta circunstancia se unía otro hecho todavía más humillante: horario de cuarenta horas semanales para cobrar la mitad de un mileurista en calidad de autónomo, que ellos te pagaban como si te perdonasen  la vida. Una nueva forma de esclavitud intelectual adaptada a los tiempos actuales.
Urea aceptó tus reticencias y no de buena gana, pero tú seguías desconfiando de su moralidad y, mucho más, de los méritos que impregnaban su personalidad, de la cual, poco tiempo después confirmaste su carencia.
Un viernes por la noche, con la intención de generar un acercamiento entre colegas, te invitó a ir de copas por la ciudad y fue cuando su comportamiento te sacó de dudas. Al cabo de un par de cervezas corroboraste estar ante un patán. Urea era el típico individuo que en el momento de pagar se sacaba del bolsillo un fajo de billetes enrollados. Sus temas de conversación no podían ser peores. No hacía más que hablar de sus conquistas sexuales, hasta el extremo de confesarte que su técnica para atraer a las jóvenes –como si de una gran estrategia se tratase- se basaba en desarrollar un comportamiento de chaval tímido, educado y modosito. La noche se te hizo eterna al no acabar ahí tus observaciones…
El comentario más repugnante de este personaje sobrevino al jactarse de una acción que te confesó haber realizado justo una semana antes de casarse con quien años después sería la madre de sus tres hijos. El reseñado se acostaba con un ligue existente en el sur de la Península, a donde viajaba para verla aprovechando la excusa de sus viajes de trabajo si, en realidad, ese era el motivo de sus escapadas; argumentos que también ponías en duda.
El alma se te vino al suelo. Además de trabajar para un patán y presunto ladrón,  este individuo era un verdadero sinvergüenza con su propia familia a la que admirabas.
Transcurridos unos meses, tal energúmeno, cual demonio silencioso, te hizo un contrato indefinido pasando tu situación de autónomo a trabajador por cuenta ajena; circunstancias en apariencia mejores pero igual de miserables al fijarte tu sueldo casi en el mismo nivel salarial, y siempre recordándole durante la primera quincena del mes entrante que no te habían pagado el mes anterior, obviando de forma descarada tus responsabilidades familiares ante una hija pequeña.
La sorpresa,  no obstante, te llegaría al día siguiente de rubricar el contrato indefinido. Urea te instó a que ofrecieses comisiones ilegales a los administradores de fincas -que al inicio habías filtrado y descartado- así como a los presidentes de las comunidades de vecinos “si llegado el caso fuese necesario”, según te dijo, o sea, siempre. Esas eran las nuevas condiciones, las cuales, con anterioridad a cambiar tu situación contractual en la empresa, no te había dicho. Tu respuesta volvió a ser tajante al expresarle que ni hablar del tema porque hasta aquí llegabas.
Motivado por el enfado que tenías, este adalid de los modales extraordinarios en público te ofreció que cogieses la jornada libre para que “reflexionases”, pero aquel día solo conseguiste pasar una noche de perros al  no conciliar el sueño.
A la mañana siguiente, Urea te preguntó -como siempre en un tono suave y cortés- si ya habías asumido la nueva situación y tu contestación fue categórica: “O me despides o me voy,  porque me niego a robar a nadie para que me den una obra a dedo”.
A la media hora de esa conversación estabas despedido y con los papeles preparados para inscribirte en la Oficina de Empleo. Otro lugar en donde, una funcionaria del área de Formación, suele tomar a algunos por presuntos estafadores al no creerse que uno es capaz de renunciar a un trabajo por negarse a robar, pensando que lo que desea es cobrar el subsidio de desempleo, mientras nadie parece entender que tú llegada a esa ciudad no fue para convertirte en un delincuente.
Quizá aquí es en donde resida el origen de la corrupción en la sociedad que te ha tocado vivir. En lobos con piel de cordero, muy educados ellos, con un tono de voz sereno, templado, exageradamente caballerosos en las formas pero auténticos  depredadores morales que no les importa presupuestar en un edificio, en donde muchos vecinos,  con diferencias salariales evidentes, difícilmente pueden llegar a fin de mes. A este tipo de empresarios lo único que les importa es robar a toda costa bajo el mantra de que si ellos no lo hacen, otras empresas lo harán, con el convencimiento y la premisa que todos roban y ellos no van a ser menos.
Casi sin darte cuenta viajaste a la memoria de los  recuerdos de tu infancia. El origen de tu comportamiento lo tienes bien aprendido desde niño. Esa época que nunca deseas rememorar. Cuando contabas con ocho años, una tarde le quitaste a tu padre de su cartera dos monedas de cincuenta pesetas. La acción que inicialmente podría interpretarse como una travesura ingenua acabó siendo una lección que te marcó para el resto de tu existencia. Y vaya si te afectó…
Tu progenitor siempre tuvo claro no tolerarte la primera falta grave porque  sabía que, si te permitía la segunda, en el futuro acabarías siendo víctima de ese tipo de acciones. Así, se presentó en el colegio acompañado de tu madre para sacarte de clase con el propósito de que confesaras tu acción. No recuerdas haber pasado tanta vergüenza y miedo como en aquella tarde que empezaron a forjarse tus valores para el resto de tu vida, tanto, como para irte voluntario al paro en plena crisis, antes que robar. © Copyright 2018
(Monedas para la realización de la foto: Gentileza de VICUSCOIN).

15 comentarios:

  1. "Prezado compañeiro do metal", la honradez la ética están también de capa caída en nuestro sector... es más, yo diría que de capa hundida...

    ResponderEliminar
  2. Genial, José María! Qué pena que haya tantos Ureas en el mundo! Necesitamos urgentemente más Navlets!
    !Mis padres hubieran hecho lo mismo, o algo parecido, a lo que hicieron los tuyos!
    Es una suerte haber contado con esos padres, como los nuestros, porque creo que es la causa de que no seamos como el tal Urea!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y lo primero que me vino a la cabeza fue:
    "Que ser valiente no salga tan caro"
    "Que ser cobarde no valga la pena".
    Gran lección aprendida y llevada hasta sus consecuencias, se conoce que tristemente muchos no han llegado ni a escuchar la lección.
    Gracias José me ha encantado.😙

    ResponderEliminar
  4. Ojalá esta historia fuera ficción pero por desgracia no lo es. Estoy convencido de que en esta sociedad y tiempos en los que vivimos la ausencia de valores es cada vez mayor. Y, lo que es peor, la falta de empatía, el exacercebado YO que no deja ver al que tenemos delante y la falta de objetivarnos y mirarnos sin las gafas del egoismo es lo que nos ha traído hasta aquí. Excelente reflexión señor Navlet. Ojalá todos nos paráramos a pensar un poco de donde venimos para entender qué hacemos y qué queremos hacer.

    ResponderEliminar
  5. Una historia que cada día se repite... Triste actualidad de una sociedad que se desmorona... Todo vale para quienes no tienen escrúpulos... Querido amigo: ¡mi abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia, hay demasiados lobos con piel de cordero, en nuestro mundo....

    ResponderEliminar
  7. Reflejas muy bien los valores y la ética moral que por desgracia hoy en día se están perdiendo.
    Un aplauso por esta historia que me ha encantado¡¡

    ResponderEliminar
  8. Menuda experiencia: Reafirmación de tus valores, preservación de tu dignidad a toda costa. Y, muy importante también: no volver a caer en la tentación de renunciar a lo que eres por mucho que te presionen, aunque quien lo haga sea alguien a quien amas, y aunque parezca ser por una buena causa (traer un sueldo a casa, tu responsabilidad como padre). En fin...este testimonio es un tesoro. Graciñas, José María.

    ResponderEliminar
  9. Leí tu corazón loco. Es la vida quien te ha dado lecciones. Eres tú quien le ha dado lecciones a un Urea pobre diablo. Han sido tus padres quien supieron darte una educación, unos valores que permanecerán contigo hasta el fin.

    ResponderEliminar
  10. Qué terrible realidad acabas de publicar. Y lo peor de todo es el convencimiento de que si no lo hacen ellos (robar), lo van a hacer los que vengan detrás.
    Como siempre, una narración entretenida que te engancha desde el principio.
    Sigue contando y nosotros leyendo que contigo aprendemos.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego tropezaste con un tipo despreciable, lo triste es que el tal Urea no es un caso aislado, lo que desacredita a nuestro sector es que hay bastantes ratas sin escrúpulos como él provocando que paguen justos por pecadores.
    Muy buen relato Mr. Carter ;)

    ResponderEliminar
  12. Jose María, la corrupción tarde o temprano siempre pasa delante nuestro...tomarla o dejarla es nuestra elección..si la tomamos nos desdoblamos y dejamos de ser uno, el mismo siempre, y pasamos a tener mil caras..y eso nos conduce a un punto de no retorno donde se vive con ansiedad y locura.
    Deberías contar tu historia en todos los colegios...que suerte tuviste con ese padre..
    Gracias por la historia.
    Un abrazo.
    Susana.

    ResponderEliminar
  13. No comprendí el inicio, pero se fue aclarando al hilo del relato. Vaya padres!!!, al final es lo que a uno le queda la buena educación recibida, y como se agradece con el paso del tiempo!!!, es lo que nos hace personas íntegras. Vaya elemento el tal Elpidio, infames, tristemente, abundan en este mundo, hay que aprender a olerlos para huir, aunque a veces, como en la narración el precio que se pague sea caro, pero por encima está la dignidad personal y eso nunca se debe perder, por eso hay que ser VALIENTE como en este caso.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha gustado lo que escribes, pero ya hace bastante tiempo que no veo nada de lo que publicas. me gustaría poder leer de nuevo cuanto escribes. Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar